El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y la Business Factory Food (BFFood) participaron del 16 al 18 de abril de 2024 en la feria FOOD 4 FUTURE – EXPO FOODTECH, que tuvo lugar en Bilbao. Varias startups apoyadas por BFFood – YowUp!, Gradhoc, Logicmelt, AMARELA LEAF WHEY, Ntente y Remolonas- , junto con el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias y Bioga, estuvieron presentes en el stand agrupado promovido por la aceleradora del sector alimentario gallego.
Esta participación agrupada fue una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos y colaboraciones, visibilizar el trabajo de las startups apoyadas por la BFFood y también de las actividades que Clusaga realiza a través de algunos de los proyectos en los que colabora, como Food-scalEUp o Value4Pack.
Las startups participantes tuvieron la oportunidad de conocer otras tendencias en el sector foodtech y, especialmente, de dar visibilidad a sus soluciones y tecnologías. Por un lado, participaron empresas de ediciones anteriores de BFFood. Así, YowUp! expuso su gama de productos lácteos para mascotas; Gradhoc presentó una plataforma multiprotocolo basada en IA para la monitorización y gestión de activos, optimización y automatización de instalaciones de refrigeración y análisis preventivo y predictivo; y Logicmelt mostró su sistema de cámaras inteligentes plug & play basado en IA para detectar anomalías en la cadena de producción de alimentos y maximizar las garantías de seguridad alimentaria y la velocidad en el procesado de la información.
También asistieron empresas de la presente VI Edición da BFFood. De este modo, AMARELA LEAF WHEY presentó una solución de envasado sostenible para el sector lácteo, que emplea papel creado a partir de subproductos alimentarios que aumenta la vida útil de los alimentos y su sostenibilidad; NTENTE mostró una solución de comunicación para optimizar la experiencia de compra y maximizar la visibilidad de las marcas, así como su localización en los diferentes puntos de venta; y Remolonas lanzó su propuesta para combatir el desperdicio alimentario a través de la creación de nuevos canales de distribución de los excedentes de producción para su reintroducción en los canales de llegada al consumidor.
Por otra parte, el equipo de Clusaga presente en la feria participó en algunas de las sesiones del programa. La mesa redonda “Los Grandes Retos del Packaging en la Industria Alimentaria”, celebrada el 17 de abril, fue moderada por Noelia Dosil, coordinadora del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento; y Raquel Díaz, Técnica de Proyectos del mismo Área, presentó el proyecto europeo Value4Pack, en el que Clusaga participa. Los demás relatores incluyeron a representantes de Vichy Catalan; Centros Comerciales Carrefour; e Inèdit. en la mesa se trataron los grandes desafíos relacionados con la evolución de la normativa europea, con la percepción del consumidor y con las barreras operativas y tecnológicas que las empresas alimentarias deben abordar.
Noelia Dosil también participó como ponente en la mesa redonda “Implementation of high quality services for scaling up agri-foodtech startups: Success stories”, presentando el caso de la Business Factory Food, a través de la participación en el proyecto europeo Food-scalEUp, que Clusaga coordina. La sesión contó con la participación de representantes da Transdanubian Regional Innovation Agency, CEIN y Food Valley. Todos ellos presentaron también los avances en sus respectivos pilotos de aceleración empresarial, que están implementando a través del proyecto Food-scalEUp.