Qué es BFFood

BUSINESS FACTORY FOOD

Aceleradora del sector alimentario de Galicia

Impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia y empresas de referencia en la industria alimentaria. Busca atraer e impulsar proyectos innovadores de emprendimiento, tanto nacionales como internacionales,para hacer frente a los retos del sector en un entorno global.

BFFood tiene por objeto implementar programas de apoyo al emprendimiento y consolidación de proyectos especializados en el sector alimentario y a su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables.

BFFood está enfocada a resolver los retos planteados por las empresas del sector, para lo cual lanza una convocatoria pública cuyo objetivo es buscar, identificar y seleccionar proyectos que estén alineados con la resolución de los retos planteados y apoyarlos para llegar al mercado con mayores garantías éxito.

¿Qué programas ofrece el BFFood?

BFFood cuenta con dos programas específicos de apoyo a los proyectos participantes: aceleración y consolidación. Los programas están diseñados para el impulso de los proyectos en función del grado de desarrollo de los mismos, desde la idea inicial con el programa de aceleración, hasta el afianzamiento de las ventas con el programa de consolidación.

Los programas de BFFoodincluyen actividades de mentorización, formación, coaching, networking y acceso a un catálogo de infraestructuras, medios y servicios técnicos que permita a los proyectos avanzar en el desarrollo de la iniciativa emprendedora. Cabe destacar que cada uno de los proyectos cuenta con un mentor especifico perteneciente a una empresa líder del sector alimentario que guie y facilite su desarrollo en el ecosistema del sector. Asimismo, los proyectos tendrán acceso a una financiación específica en forma de subvenciones a fondo perdido y prestamos particiativos, para favorecer su despegue y consolidación.

Concept of environmental conservation in the garden for children.
Programa de apoyo integral y especializado en el sector alimentario de 9 meses de duración enfocado a iniciativas emprendedoras en su fase inicial, las cuales están desarrollando o han desarrollado un producto o servicio mínimo viable y han esbozado un modelo de negocio, alineado con alguno de los retos que busca resolver el sector alimentario a través de BFF.

Aceleración

10598
Programa de apoyo integral y especializado en el sector alimentario de 12 meses de duración enfocado a empresas ya constituidas con un producto o servicio definido y primeras ventas ya realizadas, alineado con alguno de los retos que busca resolver el sector alimentario a través de BFF.

Consolidación

Por qué BFFood

Group 26

Salida Comercial

Acceso a la cadena de valor del sector alimentario de Galicia facilitando la consecución de primeros pedidos.
Group 27

Mentoría

Cada uno de los proyectos contará con un mentor específico perteneciente a una de las empresas tractoras de BFFood.
Group 29

Formación

Los participantes son acreedores de un programa de formación general y formación específica adaptada a sus necesidades.
Group 28

Espacio

Los proyectos podrán instalarse en alguna de las instalaciones puestas a disposición por la entidades colaboradoras de BFFood.
teacher

Infraestructuras, medios y servicios técnicos

Los proyectos participantes tendrán acceso a un catálogo de infraestructuras, medios y servicios técnicos.
Group 30

Ciclo completo

BFFood tiene capacidad para cubrir las distintas etapas de evolución de cualquier proyecto de emprendimiento.
Group 31

Financiación

Los proyectos tendrán apoyo económico a través de GAIN y XESGALICIA.
Group 32

Networking

Favorecemos el networking entre los proyectos y las instituciones, empresas y entidades del sector alimentario.

Retos

Reto especial

Innovación frente a la Covid -19
Se considera de interés cualquier iniciativa/proyecto que pueda ser aplicable al sector alimentario y a su cadena de valor y que suponga una innovación, en sentido amplio, dirigida a fortalecer la resiliencia del sector alimentario de Galicia frente a situaciones de emergencia derivadas de pandemias como la del Covid-19.
Reto 1

Digitalización y automatización

Big Data
Integración de los sistemas de información e infraestructuras necesarias desde la captación del dato, tratamiento y robustez de los datos, hasta la toma de decisiones.
Gemelo Digital
Sistemas avanzados de simulación de procesos que permitan un riguroso control de los sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, probar nuevas oportunidades de negocio, planificar escenarios futuros mediante simulaciones y personalizar la producción a partir de los requerimientos de los clientes.
IoT
Dispositivos conectados que permitan “en tiempo real” el seguimiento del inventario, el mantenimiento predictivo en las máquinas y/o el control remoto de las condiciones para asegurar la seguridad y la calidad del producto final, con especial aplicación en el canal HORECA.
Reto 2

Trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria

Sistemas de gestión de calidad (SGC) paperless
Sistemas que faciliten que la información pueda ser generada, procesada, archivada y consultada, tanto por las propias empresas como por los distintos agentes que intervienen en toda la cadena de valor de la alimentación, de una manera sustancialmente más eficiente, segura y fiable.
Sistemas automáticos de medición en continuo
Sistemas para la monitorización y control de calidad de los alimentos a través del uso de sensores, que ofrezcan resultados de parámetros objetivos, que puedan ser adaptados a una línea de procesos.
Reto 3

Logística

Etiquetado Inteligente
Sistemas de etiquetado integral y personalizable de los productos que permita una trazabilidad integral a lo largo del conjunto de la cadena de valor. De manera particular, se pretende optimizar la logística y gestión de inventario en las ubicaciones controladas.
Logística 4.0
Soluciones que supongan una optimización de la cadena de suministro. Son de especial interés sistemas innovadores que mediante interconexión, nuevas interfaces y/o nuevas programaciones garanticen una gestión de envíos más eficiente en previsión de la demanda, una reducción de stocks y almacenajes, una optimización de rutas, la geolocalización de clientes, el conocimiento de la ubicación y la trazabilidad de la mercancía.
Reto 4

Sostenibilidad y packaging

Envases innovadores, sostenibles y nuevos materiales
Soluciones que minimicen el impacto medioambiental debido al uso de plásticos en envases alimentarios. Son de especial interés proyectos de nuevos materiales sustitutivos del plástico, totalmente biodegradables, que garanticen las características organolépticas de los productos envasados.
Valorización de residuos y co-productos
Desarrollar nuevos productos o nuevas aplicaciones, mediante los cuales sea posible canalizar los desequilibrios de oferta y demanda así como los subproductos alimentarios, transformándolos en propuestas innovadoras y saludables para la industria y/o el consumidor final.
Reto 5

Desarrollo de nuevos productos

Productos saludables y nutrición personalizada
Nuevos productos alimenticios que optimicen el estado nutricional de las personas adaptándose a las necesidades específicas de éstas (edad, hábitos de salud, fisiopatología, etc.).
Nuevos ingredientes y propiedades
Nuevas sustancias sostenibles y orgánicas que permitan una mejora organoléptica, nutricional o funcional de un producto alimentario.
Reto 6

Innovación de procesos y comercialización

Comercialización e interacción con clientes y consumidores
Nuevas soluciones TIC que acompañen a las propuestas de valor del sector alimentario y supongan nuevas características de interés tanto para los clientes como para cualquier agente de la cadena de valor alimentaria y que faciliten la comunicación en ambas direcciones.
Nuevos procesos de transformación ecoeficientes y adaptados a la demanda
Soluciones que faciliten la implantación o mejora en los procesos de transformación para hacerlos más eco-eficientes. Se trata de avanzar en un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir al máximo los residuos y emisiones generados en el proceso de producción de un determinado producto.
Reto 7

Reto abierto

Reto Libre

Cualquier proyecto que pueda ser aplicable al sector alimentario y que suponga la introducción de algún tipo de innovación o mejora.

Se considera de interés cualquier iniciativa/proyecto que suponga una innovación, en sentido amplio (producto, proceso, comercialización, etc), para el sector alimentario de Galicia, desde el origen y tratamiento de la materia prima pasando por productos de quinta gama hasta cerrar el circulo alimenticio, buscando la circularidad del flujo de productos y servicios empleados en las distintas fases de la cadena de valor principal así como de los eslabones laterales.

Programa de formación

Los proyectos participantes en BFFood tendrán acceso a un programa de formación especifico según sus necesidades y grado de desarrollo de proyecto que les permitan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a éxito su proyecto de emprendimiento. La formación será impartida por expertos de las universidades y entre los distintos módulos de formación se encuentran los siguientes.

Módulos de formación

Programa de coaching

El programa de coaching de BFF tendrá por misión principal aplicar los conocimientos adquiridos a la situación concreta de cada uno de los proyectos mediante la acción de coaches especializados. Estos coaches, que irán acompañando a los proyectos en cada uno de los sucesivos estadios de desarrollo, deberán, asimismo, evaluar su situación y emitir informes temáticos que sirvan para que los mentores y el resto de organismos del programa posean información precisa y actualizada de su marcha y del trabajo realizado hasta el momento.

Calendario

  • Convocatoria y captación de proyectos

    20 octubre 2020 al 11 enero 2021
  • Selección

    12 enero 2021 al 15 febrero 2021
  • Requerimiento de documentación

    16 febrero 2021 al 28 febrero 2021
  • Inicio Programas de Apoyo

    01 marzo 2021

Dónde estamos