Business Factory Food (BFFood), la aceleradora vertical del sector alimentario gallego impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y empresas de referencia en la industria alimentaria gallega, acaba de celebrar el demo day de la III Edición de este programa.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Xosé Neira Vilas de la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), 10 de los 14 proyectos que formaron parte de esta tercera edición realizaron una presentación explicando cómo su iniciativa innovadora ha ofrecido respuesta a los principales retos planteados por las empresas del sector alimentario gallego.
Aotech, Asuque, Eliter, Ethical Farm Box, Galinsect, Ghop, Hk:Coffee, Ingal, Kiwanda Food, Mindsaic, Mobitec, ODS Protein, TotalGAC Food y Wapping han aportado soluciones en las áreas temáticas de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria; desarrollo de nuevos productos; innovación de procesos y comercialización; digitalización y automatización; y logística.
Durante su paso por el programa de emprendimiento de BFFood, estos proyectos han recibido apoyo integral y especializado del sector alimentario gallego en función de su grado de desarrollo. Los proyectos en el programa de aceleración, Aotech, Asuque, Eliter, Ghop, Ingal, Mindsaic, ODS Protein y TotalGAC Food, desarrollaron durante 9 meses su producto o servicio mínimo viable, mientras que aquellos en el programa de consolidación, Ethical Farm Box, Galinsect, Hk:Coffee, Kiwanda Food, Mobitec y Wapping, afianzaron durante 12 meses sus primeras ventas.
Además, estas startups han tenido a las principales empresas líderes del sector como mentoras, guiando y facilitando su desarrollo en el ecosistema emprendedor, y han tenido acceso a financiación específica, en forma de subvenciones a fondo perdido y préstamos participativos.
En este sentido, el CEO de Torre de Núñez, Jose Manuel Núñez Torre, ha destacado durante su discurso de cierre del evento que,“en total, en la tercera edición se han realizado más de 350 horas de mentoría y coaching y los proyectos han recibido 64 horas de formación”. Unas cifras que “son fruto del trabajo en común de Clusaga con la Xunta de Galicia, a través Gain, Igape y XesGalicia, de las empresas tractoras CONGALSA, LENCE (Grupo Leche Río), DS-SMITH, GALACTEUM, Corporación Laber, Capsa Vida (Larsa), Vegalsa-Eroski, Clun, Gadisa, Kiwi Atlántico, Cafés Candelas, Nueva Pescanova y Viña Costeira, las tres universidades públicas gallegas y la red de colaboradores”.
Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado la labor de BFFood en el refuerzo de la competitividad y la transformación digital del sector alimentario gallego.
Durante el evento, Javier Osuna, responsable de BFFood, anunció la apertura de la convocatoria para presentar proyectos y optar a formar parte de la IV edición de BFFood, que se mantendrá abierta hasta el 30 de abril. De entre las candidaturas presentadas serán seleccionadas hasta seis iniciativas para el programa de aceleración y hasta seis para el de consolidación, con el objetivo de ofrecer soluciones disruptivas para hacer frente a los nuevos desafíos del sector de los alimentos y las bebidas.
Esta nueva edición contará, además, con el apoyo de dos nuevas empresas tractoras para el programa de mentoring: Casa Grande de Xanceda e Hijos de Rivera, que se suman al resto de entidades que llevan apoyando a BFFood desde sus inicios.