Business Factory Food (BFFood), la aceleradora vertical del sector alimentario gallego impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y empresas de referencia en la industria alimentaria gallega, ha participado en Food4Future, la mayor feria de tecnología alimentaria del norte de España, que este año tuvo lugar en Bilbao entre los días 16 e 18 de mayo.
BFFood estuvo presente en la feria con un stand compartido con Clusaga y Bioga, así como con una representación de startups alimentarias: GradHoc, Mundo Healthy, Nigal, Tastelab y Las Jellys. Estas empresas pudieron presentar sus productos y contar con una intensa agenda de networking con los asistentes a la feria. Del mismo modo, las startups participaron como ponentes en el FoodTech StartUp Forum, mostrando sus propuestas a inversores participantes.
Por su parte, Clusaga, además de acudir en virtud de entidad dinamizadora de BFFood, aprovechó para presentar su proyecto de aceleración a nivel europeo, Food-scalEUp. Esta iniciativa, coordinada por el Clúster y que implica a un total de 10 organizaciones de 5 países de Europa, pretende fomentar la capacidad de los ecosistemas regionales europeos de innovación digital agroalimentaria.
En paralelo, se celebró la III Edición de los Foodtech Innovation Awards, unos premios que reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización, y de los que resultaron finalistas dos de las empresas participantes en el stand conjunto de BFFood.
En concreto, Mundo Healthy, spin-off de la empresa socia de Clusaga Campomayor, fue finalista del premio AZTI a la Alimentación Saludable con Wovo, su nueva gama de productos saludables desarrollados a partir de claras de huevo. Por otra parte, dentro de la categoría Startup FoodTech más innovadora, NIGAL resultó finalista con Libatio, su sistema integral para el monitoreo en tiempo real de la maduración del vino y el, compuesto por un tapón inteligente y una plataforma web y móvil.
En esta edición de Food4Future participaron 8372 profesionales de la alimentación y la tecnología alimentaria procedentes de 34 países diferentes, contando con un total de 287 empresas que expusieron los últimos avances tecnológicos que transformarán el sector de la alimentación en los próximos años. En paralelo a la feria, en el Food4Future World Summit, 413 expertos a nivel mundial debatieron y analizaron el futuro del sector de la alimentación e de las bebidas, tomando como principales focos la Inteligencia Artificial, la economía circular, las proteínas alternativas y la nutrición personalizada.