El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) participó en el demo-day del IX programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias organizado por la Fundación Juana de Vega, donde seis iniciativas emprendedoras que participaron en el mismo mostraron sus proyectos.
El proyecto Siitake do Suído, promovido por Raquel Suárez Ogando, se centra en el cultivo de seta Shiitake en tronco natural de roble y castaño, aprovechando la masa forestal desechada para darle un nuevo uso de manera sostenible y ecológica. También contempla la venta de troncos inoculados con micelio para cultivo propio y un programa de turismo agroforestal con talleres de iniciación al cultivo de setas.
RUMI, un proyecto de la empresa Innogando – que participa en la Business Factory Food (BFFood) de Clusaga – permite, mediante un collar, monitorizar el ganado vacuno. Esta solución, además de localizar mediante GPS al ganado, permite detectar celos, enfermedades, fugas y otras situaciones de interés, enviando alertas al ganadero a través de la aplicación móvil.
Alejandro Tartaglione presentó Zumiño, un proyecto agroalimentario situado en la comarca del Baixo Miño y dedicado al cultivo ecológico de manzanas para obtener zumos funcionales prensados en frío.
La explotación ganadera Casa Barbeiro, situada en la parroquia de Lagoa (Alfoz) y dirigida por Juanjo Fraga, presentó el proyecto del mismo nombre, cuyo objetivo consiste en la producción de quesos ahumados siguiendo la receta y tradición de la zona.
Traloagro se dedica a la cría de ganado, transformación y comercialización de productos cárnicos ecológicos certificados. El proyecto, presentado por Isabel Gómez, está en una fase de crecimiento buscando una comercialización multicanal de los preparados cárnicos a nivel internacional.
Yolanda Cela, presentó el proyecto La abuela Delfina, cuyo objetivo reside en la elaboración de productos derivados del cerdo de manera artesanal, respetando la receta familiar heredada de la abuela, usando materias primas diferenciadas, sin aditivos químicos, y curado de forma natural con leña de roble, conservando así sabores de antaño.
La jornada terminó con la presentación del proyecto de Vía Argentea, promovido por José Ramón González y dedicado a la producción y comercialización de carne de tenrera de alta calidad, produciendo de forma sostenible en base a pastoreo, forraje y cereales de producción propia.
La Fundación Juana de Vega acaba de lanzar la X edición de este programa, dirigida a empresas y emprendedores de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y marisquero, así como a proyectos y servizose en otros campos relacionados que contribuyan al desarrollo del medio rural de Galicia.