KIWANDA LABS es uno de los proyectos que resultó seleccionado en la segunda edición del programa de aceleración de BFFood. Ofrecen una solución al reto de etiquetado inteligente planteado por las empresas tractoras del sector alimentario y están siendo mentorizados por Kiwi Atlántico.
En esta entrevista, Francisco Robredo, cofundador y responsable comercial de KIWANDA LABS, explica cómo surgió este proyecto y cómo está siendo su paso por el programa de aceleración de BFFood.
¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto?
Después de trabajar durante más de diez años en multinacionales y especializarnos en la tecnología RFID, detectamos una serie de carencias comunes y vimos una gran oportunidad. Decidimos dejar nuestros trabajos y crear un producto que aportara valor en el sector de la alimentación.
¿Cuál es ese valor que aportáis al sector?
Partiendo de la base de que la mitad de los productos frescos acaban en la basura, en KIWANDA LABS desarrollamos una tecnología que permite a las empresas del sector de la alimentación solucionar sus problemas de inventario y trazabilidad y reducir sus mermas.
Además, les ayuda a vender más, ya que conseguimos enviar los productos en su punto óptimo de maduración ready to eat, teniendo un producto con una mayor calidad gustativa y una mayor rotación en el punto de venta.
Dais respuesta al reto etiquetado inteligente planteado por las empresas tractoras de BFFood, ¿qué tecnologías usáis para ello?
Utilizamos la tecnología RFID o radiofrecuencia, que básicamente consiste en un chip del tamaño de un grano de arena, y una antena hecha con una lámina de aluminio superfina. Combinando estos dos elementos, se puede almacenar y leer información en este chip a distancia, alimentándolo sólo con la energía de las propias ondas de radio. Esto te permite leer el contenido de estas etiquetas hasta unos 20 metros de distancia, sin tenerlas siquiera en tu campo de visión directa y a un ritmo de unas 200 etiquetas por segundo.
En definitiva, esta tecnología permite introducir un alto grado de automatización en procesos logísticos críticos, evitando muchos errores, y permite automatizar la trazabilidad y la recogida de datos en muchos puntos de la cadena de suministro.
José Carlos Vila, director general de Kiwi Atlántico, os está mentorizando en el programa de aceleración de BFFood, ¿cómo está siendo la experiencia?
No podemos estar más agradecidos por poder contar con la ayuda de Kiwi Atlántico y su director general, ya que, su filosofía encaja perfectamente con la nuestra. Del tiempo que llevamos trabajando juntos destacamos la calidad humana y profesional, permitiéndonos llegar a un grado de conocimiento muy avanzado del sector hortofrutícola.
¿Habéis creado algún tipo de sinergia con el resto de comunidad de BFFood?
El ecosistema de BFFood es muy rico y complementario. Estamos hablando con varias empresas sobre la posibilidad de colaborar y hacer proyectos conjuntos donde todos aportemos nuestros know-how. Espero que den sus frutos a medio plazo.
En general, ¿qué está suponiendo BFFood para vosotros y para vuestro proyecto?
Un excelente trampolín, que nos permite ir cumpliendo hitos en nuestro plan de negocio gracias a los grandes profesionales, mentores y entidades colaboradoras que forman parte de la BFFood.
¿Cómo esperáis que esté vuestro proyecto cuando haya terminado el programa de aceleración de BFFood?
Tener un producto 100% orientado al sector hortofrutícola, que permita solucionar los problemas de inventario, y, sobre todo, mejorar la trazabilidad del producto y reducir radicalmente las mermas. Permitiendo, además, enviar los productos en su grado óptimo de maduración para tener una mayor calidad gustativa y mayor rotación en tienda.
Por otro lado, nos hemos propuesto tomar métricas de las ventajas reales que aporta nuestra solución. Lo que esperamos es detectar un aumento de las ventas un 10% en los clientes que maduran la fruta con nuestro sistema, gracias a una mayor rotación en tienda, y reducir las mermas un 30% estableciendo un sistema de alertas que nos permita un control activo sobre el producto.
Finalmente, ¿recomendarías BFFood a otros emprendedores?
¡Claro! Es una gran oportunidad para todos los emprendedores, ya que facilita todas las herramientas necesarias para que puedan validar sus modelos de negocio y sacar el máximo rendimiento en sus proyectos.