Foods & Wines From Spain (FWS), la marca de ICEX para la promoción exterior de alimentos y bebidas, acaba de publicar la segunda edición del informe Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward, un documento que aborda la consolidación del sector FoodTech dentro de la cadena de valor de los alimentos en España y resalta las iniciativas desarrolladas en este ámbito a lo largo del 2021.
Entre ellas, el informe destaca la labor de la aceleradora Business Factory Food (BFFood), impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), que apoyará 44 proyectos foodtech en 2022, y que acaba de lanzar la convocatoria para participar en su IV Edición.
El informe también destaca el fuerte incremento en inversiones nacionales e internacionales para impulsar la innovación en el sector FoodTech como uno de los hitos que convierten 2021 en un año crucial en este ámbito.
Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward pone en valor la labor de AECOC y FIAB, que prestan una amplia gama de servicios y aglutinan gran parte del tejido empresarial de la industria de alimentación y bebidas en España. Además, reivindica el papel fundamental que juegan los clústeres al facilitar la colaboración y movilización de diferentes agentes para acceder a las ayudas de la Unión Europea. Es el caso de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food de Clusaga y el Igape, destinada a facilitar la captación de los Fondos Next Generation.
El informe también recoge que la industria de alimentación y bebidas en España es la principal actividad de la industria manufacturera estatal. Según los últimos datos publicados por el INE, la facturación del sector asciende a 130.795,8 millones de euros, lo que representa el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 19,2% del valor añadido. Además, esta industria engloba a 30.573 empresas, el 15,6% del tejido empresarial español.